viernes, 18 de diciembre de 2009

El Santo Patrón de los Monjes Locos

sta entrada la he traido desde el blog central, The Secret Corner Of Doktor Gnomegang, por adecuarse muy bién a la temática de Las Eras Obscuras, además de evitar así que se pierda entre la variedad temática del citado blog. Allí tiene por título El Divino Loco, Simeón de Emesa, Santo. El contenido ha sido ligeramente modificado por un servidor, y el resultado ya lo podreis constatar vosotros con vuestra lectura.





Pyrón de Khyos



El Santo Patrón de los Monjes Locos

Aba Simeón El Loco
(n. 522 d.C. en Emesa, antigua ciudad de Siria),
ó Simeón Saló,
El Monje Loco
según el populacho.





imeón, personaje extraño y fuera de lo común desde su misma juventud. Distinguíase entre todos los de su edad por su piedad y fevor religioso.






agabundeando por los caminos de Siria, junto a su inseparable y jurado amigo Juan, tan ardiente en fervor como él, fueron asaltados ...
...por la sed espiritual. Así que con unas monedas echan suertes sobre la decisión de seguir el camino del mundo (Juan) o el retiro de éste (Simeón). Ganó un diez Simeón, número que seria su divisa espiritual durante toda su vida. Decididas así sus vidas, encamináronse en busca de la vida religiosa, llegando a un monasterio llamado Gerásimo.








Juancito



ueron recibidos allí por quien seria su primer guia espiritual e iniciador, el Santo Padre Nikón, Hégoumen de dicho lugar.
Pocos pero portentosos dias estuvieron los amigos en el monasterio. Desde allí fueron a vivir como los monjes herviboros en el desierto. En éste se mantuvieron durante 29 años, entregados dia y noche a la oración, a la meditación y al silencio.








¿Nikón?

Tanto monta, monta tanto,
Isabel como Fernando












ero un día entre los dias, que no fueron pocos, una idea singular pasa por la mente del bueno de Simeón, quien toma la resolución de dejar a su inseparable amigo Juan para volver al mundo, sin que tomara en cuenta para nada el llanto y el desconsuelo de éste. No había ya nada que hacer. Pero vaya forma de volver la que ha decidido realizar nuestro Saló.

iberado ya de todas las ataduras, tabues y consideraciones mundanas, decide burlarse del mundo con un divino propósito. Fué como si desde hace tiempo hubiera diseñado toda una estrategia al respecto. Consistió ésta en hacerse pasar por loco para disfrazar sus milagros, los que a menudo acompaña con una acción reprobable desde el punto de vista ordinario e invariablemente usando la palabra "Imbécil".



"...¡Eeh, un Monje Loco!"...

u entrada en Emesa es antológica: Agarra un perro muerto que encuentra en las afueras de la ciudad y atándolo de una pata se amarra la cuerda de la cintura, y entra corriendo en la ciudad seguido de una turba de niños, quienes le apedrean y le vociferan "¡Eeh, un Monje Loco!".




so fué el comienzo. A seguidas se dirige, cómo nó, a la iglesia y allí, luego de alborotar la sacralidad del servicio con el ruido que hace cascando nueces, prosigue su actuación ejercitando su punteria apagando las velas con la parte comestible de la nuez ... Se encarama sobre el púlpito... Alborota con gritos... El Cura, hombre adusto y ceñudo que no está pintado en la pared, también toca el grito al cielo... Entonces, Simeón es echado de alli a la fuerza. Ya afuera y no conforme, desatina a virarle las mesas a los buhoneros y vendedores de frituras para la ofrenda que pululaban frente al templo. Ya mismo se gana una paliza, pues uno bién sabe como son los buhoneros. Consigue que le acoja un tendero, en cuyo negocio tiene que vender comida. Vaya sorpresa. Simeón se come todo y reparte a los pobres lo demás, totalmente gratis. Le dice al tendero: -Le he encargado a Dios que te guarde tu dinero. Lo tiene El...

or supuesto que allí consigue otra grave golpiza.









Aba Simeón El Loco de Emesa




s famoso su empleo ahora con el tabernero, según se dice eraun hombre de muy malas pulgas, quien luego de propinarle una paliza por haber roto una ánfora del mejor vino (por una razón oculta que no viene al caso), lo perdona y le deja estar, lo que contradice el primer aserto, que posiblemente fueran chismes de vecindario y el hombre ha resultado un bonachón. Temiendo el Saló. que ya no se le considere tan loco y todo le salga bién, se inventa una nueva locura, a saber, acecha que se acueste la esposa del tabernero. Simeón penetra con toda la naturalidad del mundo en la habitación y oh qué espectáculo, comienza a desnudarse. A los gritos de la ultrajada, acude presuroso el tabernero, ve la estrafalaria escena y por supuesto se arma la bronca. El Pobre Simeón da de nuevo con sus huesos en la calle, y encima, a manera de hábito, lo visten con una nueva golpiza. Simeón yace en el suelo, pero no por los golpes, sino revolcándose de la risa. Sus heridas, extráñamente, curaban casi enseguida.

sí, pasando por payaso, vestido con hojas de palma en la cabeza y racimos de uvas y ajos en la andrajosa sotana, comparte con borrachines, se prenda de prostitutas, camina junto a truhanes y rufianes, escandaliza a los más y busca bronca con todos. A unos les predica la abstinencia del vino mientras se toma una jarra del mejor, a ellas les habla de virtud y castidad mientras retozan de manos y besuqueos... a estos les predica disparates, a aquellos les responde sus inquietudes y luego les abofetea...

imeón todo lo hace con gracia. Pero una gracia divina. Tiene carisma. Atrae con sus locuras, tiene un público. Pero tambien hace milagros, le toman por mago, profeta, curandero; también atrae porque hay un misterio en su vida, el misterio de lo divino que de alguna manera se percibe, se deja sentir. Quienes le descubren enmudecen hasta el dia de su muerte, cuando se les desata la lengua.






odo lo que antecede, el destino de Juan su hermano espiritual, y muchísimas anécdotas y aventuras mas, están perféctamente registradas y domumentadas por su confesor Juan El Diácono y otras personas que participaron y se beneficiaron de sus milagros y curaciones. Hay referencias cruzadas de su vida que coinciden en todo. Es un personaje totalmente histórico y exactamente ubicado en el espacio y en el tiempo. Durante toda esta travesia vital (fallece en el 590 dC), Simeón nunca deja de hacer un milagro aquí, una curación allá, una profecia sobre esto, una declaración juiciosa sobre aquello, pero siempre acompañada de una de sus calculadas locuras. Burlábase de una religiosidad malsana, todo seriedad, donde la risa y la alegria eran mal vistas, donde no habia lugar para el humor. Toda esta estrategia de simulada locura tiene por finalidad cumplir con su misión de enseñar, predicar, convertir, salvar, curar, para que por ello no se le atribuya mérito alguno. "Todo sea por y para gloria de Dios"... y para diversión y edificación de su rebaño.-


Fuentes:
Leoncio De Neápolis - Vida y Conducta De Aba Simeón, Llamado Loco Por Causa De Cristo - Ediciones Siruela S.A., 1999
Catholic.net - San Simeón El Loco
Internet - Simeón El Loco

i les ha gustado esta historia y desean más como esa, por favor me lo hacen saber con algún comentario.


Dr. Gnomegang.-

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