viernes, 7 de agosto de 2009

Michael Scot, El Mago (1175-1234)



Michael Scot o Michael Scotus

A principios del último cuarto del siglo XII vio la luz del mundo quien se convertiría en un renombrado erudito, astrólogo, alquimista, ocultista y consumado mago. Sería la época del Stupor Mundi , es decir, el primer tercio del siglo XIII, en plena Edad Media .


ichael escocés , nacido en las Tierras Bajas de Escocia , en el año del Señor 1175, pertenecía al clan de los escoceses , que vivían en las zonas fronterizas, de ahí su apellido. 


Michael Scot (Michel Scotus) por: Doktor Gnomegang , Arte digital, 2009 Modelo: Doktor Gnomegang


ichael asistió a la escuela adjunta a la Catedral de Durham como estudiante . Luego fue a Oxford ya la Universidad de París , donde estudió matemáticas.
Es cierto que también estudió
teología, alcanzando la
condición de clérigo,
siendo luego
ordenado
sacerdote,
lo que no
le impediría dedicarse
al estudio de lo oculto.
Más tarde pasó algún tiempo
en
Bolonia .





En el año 1200 , Michael Scot no tuvo reparos en acudir a la espléndida corte del emperador Federico II Hohenstaufen en Sicilia ,


conseguir un trabajo allí como traductor.
Debido a su brillante erudición
, obtuvo el título de
Tutor Imperial
tras unirse
al círculo de eruditos
que rodeaba al
Emperador,
en Palermo .
También fue
nombrado
astrólogo
del Lord Emperador, según
algunos
manuscritos.





Toledo

En el año 1209 marchó a Toledo , relacionándose allí con eruditos árabes. Un año más tarde terminó de escribir una obra titulada De Abbreviatio Avicennae . También estudió y tradujo numerosos tratados árabes de astrología, filosofía y alquimia, así como comentarios sobre la filosofía de Ibn Rushd (Averroes) . En 1220 regresó a Palermo, donde se dedicó al ejercicio de la medicina, logrando el reconocimiento imperial y papal. Así en 1223, el también hechicero papa Honorio III lo reparó nombrándolo arzobispo de Cashel , en Irlanda .











, pero Michael se niega a aceptar porque no conoce el idioma de Irlanda. Luego el propio Honorio lo nombró arzobispo de Canterbury y más tarde el infame Gregorio IX , en 1227 lo nombró para el mismo arzobispado, pero esta vez se opuso a la mala voluntad del clero local. Honorio III
















Gregorio IX

y según Roger Bacon ,
Michael visitó Oxford
alrededor del año 1230
"llevando consigo
ciertos libros de
Aristóteles
y comentarios
de eruditos sobre
física y matemáticas".
la fecha de su muerte es incierta, pero como buen adepto de las ciencias ocultas que era, generalmente se acepta que ocurrió en 1234 , un número cabalístico muy curioso. algunas de sus obras literarias tratan de la astrología, la alquimia y el ocultismo. entre sus obras destacan:



















  • Súper Auctorem Spherae
  • Desde Sole Et Luna
  • Theatrum Chimicum
  • Quiromancia
  • De la fisonomía y de la procreación hominis

la leyenda le atribuye haber convertido en piedra un Aquelarre de brujas, identificado como el Círculo de Piedra de Long Meg y sus Hijas . Su hazaña más conocida cuenta que solía hacer fiestas para sus amigos en las que se servía sin cesar comida y manjares de las cocinas reales de Francia, España y otras cortes europeas que eran transportados allí por entidades espirituales e invisibles.


tuvo reputación como mago poco después de su muerte, apareciendo en la Divina Comedia de Dante . Boccaccio le dedicó la suya y también al aún más famoso ocultista Pico de la Mirandola.tenía razón al atacar sus trabajos sobre astrología. Sin embargo, Michael Scot fue defendido por Gabriel Naud en su Apología .


Pico de la Mirandola













Gabriel Naudé

y Walter Scott intentaron identificarlo con su tocayo Sir Michael Scott de Balwearie , que fue enviado por la corona como embajador a Noruega en 1290, pero los historiadores coinciden en que es muy dudoso (vamos hombre, sería embajador de 115 años, un poco mayor, por muy mágico que fuera, para esas necesidades ¿no?) aunque no niegan que puedan tener alguna relación. Ver La balada del último juglar de Sir Walter Scott. Las obras de ficción modernas también le han dedicado espacio:













  • James Hogg - Los tres peligros del hombre.
  • Allan Massie - La noche del mundo y Arturo el rey
  • El Señor del Aire Medio - Michael Scott Rohan , que dice ser descendiente del mago ... (lo mismo que yo, mírate... :-D)
  • Jane Yolen - Tartán Mágico
  • Shoebox Zoo, un programa de televisión para niños.
  • katherine kurtz y deborah turner harris - el adepto
  • John Bellairs - El rostro en la escarcha.
  • John Buchan - Los tres rehenes
  • Erik Fosnes Hansen - Falketårnet" (inglés: "La Torre del Halcón")
Véase también:
The American Encyclopedia, 1946.
Michael Scotus, Catholic Encyclopedia, Internet.
Diccionario Espasa de Ciencias Ocultas, 2001.

Michael Scot, Wikipedia.

No hay comentarios: