domingo, 31 de enero de 2010

Proclo


Próklos
por: Doktor Gnomegang -2010
"Las almas grandes se inician por sí mismas.
Estas almas se salvan, según el oráculo de Delfos"

He aquí a Próklos, también conocido como
Diádokhos,
o El Sucesor, por haber
sucedido al Maestro
Siriano,
hombre de bién
y alma noble.





Pirón de Kyos

Narrador
Y sucede que ésta sucesión corresponde a la dirección de la antigua e ilustrísima Academia de Atenas, fundada por el propio Maestro Platón, cerca del 388 a. C. en los jardines de Academo, de la cual fueron también sucesores y predecesores de Próklos, los bién recordados Maestros Filón de Larisa y el magno Plutarkos.









Plutarkos


Entonces, os diré algo del buén Proklos. Nació en Constantinopla, un 8 de febrero del 412, cuando Teodosio II era aún el emperador. Su educación transcurre entre Alejandría y Constantinopla, estudia latín y derecho, pero luego prefiere la filosofía. Así era Próklos.
Entonces coge su impedimenta y se va para Atenas, en donde todavía funcionaba la Academia Platónica y allí se hace discípulo del gran Siriano, quien ya se perfilaba como el sucesor o Diádoko del anciano Plutarco.






Teodosio II


Pronto llamó Próklos la atención del retirado Maestro, quien le manda a buscar y lo acoge con mucha deferencia y consideración, confiriéndole personalmente por algún tiempo, antes de fallecer, las enseñanzas sobre el alma dictadas por Platón y Aristóteles. Luego, ya como discipulo suyo, Siriano le enseñó los fundamentos de la Teurgia y lo designó como Pontífice e Iniciado en los Misterios Teúrgicos.

Llama la atención que allí frecuentara una hija de Plutarco, Asclepigenia, y fuera ella quien iniciara al despierto Próklos en los misterios de los Oraculos Caldeos. O sea, parece que habían chicas ilustradas en la Academia.




Platón

Habeis de saber que éste Próklos es uno de los últimos grandes filósofos helénicos, continuador del Neoplatonismo de Plotino, relacionándolo con las diferentes teologías y movimientos religiosos del momento. A Próklos se le metió en la cabeza armonizar el monoteismo neoplatónico con el politeismo pagano, cuyos dioses se ajustan sin dificultad al racionalismo de su sistema filosófico. Este se describe en su obra fundamental: Elementos de Teología, uno de los sistemas filosóficos griegos más trabajados y difíciles. Es un intento de armonizar la filosofía con una teología decididamente panteista.

La Academia de Atenas

Corría el año 450 cuando, ¡ay! se muere Siriano. Entonces, no faltaba más, Próklos se hace cargo como Escolarca de la escuela durante 35 años, hasta su fallecimiento el 17 de Abril de 485.

Bueno, cabe deciros que al Maestro Próklos lo sucedió Damascio. La Academia de Atenas funcionó bajo éste Diádoco hasta su cierre, en 529, ordenado por Justiniano, quien prohibió el Paganismo, el Judaismo y la filosofia griega en todo el Imperio Bizantino.

No hay comentarios: