jueves, 7 de mayo de 2009

Merlín

Merlín llevándose consigo al bebé Arturo
por
N. C. Wyeth








espués de revisar lo que se conoce sobre el personaje, es lícito asumir que
Merlín representa el arquetipo del Mago o Brujo, del Chamán, del Srámana, del Sabio Hermitaño, en resumen, del Rishi, del Hombre de Sabiduría. Esto así por la cantidad de obras literarias y de otra índole que su vida y hechos, reales o no, han inspirado a traves de la historia.




Nicol Williamson
(n. 1938)
en el papel de Merlín,
en la película Excalibur, 1981, de John Boorman.
A mi juicio, la mejor representacion del personaje en toda la historia del cine.


erlín es , pues, para el Lego, el Mago Consumado, aunque el propio Merlín, en su propio nivel, emprende la busqueda de un conocimiento superior.



Merlín es, para el
Discipulo, un Adepto. Para Merlín, su condición es la del Hombre Perfecto en contraste con el Anima Mundi, los Arcángeles, los Logos Planetarios o los Dyan Chohan.




abría que ser tonto para pensar que no hay un personaje real detrás de tan poderoso mito y de tan persistente leyenda.





Merlín, por Gustavo Doré - Grabado

xisten indicios que sugieren que Merlín se trata del personaje conocido como
Myrddhim, aunque por su extensión en el tiempo éste pudo haber sido también un cargo o rango sacerdotal de la Orden de los Druidas. Sinembargo, aún este hecho no descarta que hubiera un nombre original de una persona que sirviera, por algun hecho extraordinario suyo que se nos escapa, para designar dicho cargo en su honor y recuerdo.


Supuesta tumba de Merlín en el "Bosque" de Brocéliande, en Bretaña

Picture by Cocu Cyril
Creative Commons License


er como Merlín es, pues, el objetivo de todos aquellos que buscan el conocimiento, de la índole que fuera, para alcanzar la
Sabiduria (Sophía, Prajñá) y el poder que ésta confiere sobre los elementos, sobre la naturaleza, y por extensión, sobre la sociedad, asumiendo el uso de estos conocimientos con absoluta responsabilidad.


No hay comentarios: