miércoles, 27 de julio de 2011

Xuanzang: Peregrinación al Oeste




Xuanzang
Quién no ha escuchado hablar sobre las aventuras de Monkey, el mono mágico. o tuvo la suerte de ver la serie de TV en los años 80? Hay que señalar que la palabra monkey es un juego de palabras en inglés para referirse indirectamente a monje (monk). Y es que, de lo que se trata es de las aventuras de cuatro peregrinos chinos, compuesta por el monje Sha, el Cerdo de las Ocho Abstinencias, un simio (El Rey Mono) y un sacerdote (El Monje Tang) a tierras occidentales, en busca de los Sutras Buddhistas. Este es el tema de la conocida novela china del siglo XVI Peregrinación al Oeste, de Wu Cheng-en, en donde los protagonistas logran su objetivo luego de miles de aventuras contra demonios, seres fantásticos, reyes malvados y lo que es mas importante, la lucha contra los propios vicios humanos. En china también es popular el tema bajo la saga del Rey Mono, Sun Wukong, conocido en Japón como Mako y mas reciente en los animé como Son Goku.

La fabulosa obra se basa en hechos reales, a saber, en las aventuras del célebre monje buddhista chino de la dinastia Tang, Xuanzang, (Huei Tsang) quien es considerado como un héroe cultural y religioso.

Un verdadero niño prodigio, nace en el año 602 dc. Iniciado en el Buddhismo a temprana edad, ya a los 11 años sabe leer los sutras buddhistas, siendo ordenado monje a los 13. Establecido en la ciudad de Luoyang, importamte centro cultural de la dinastia Tang, su insaciable espíritu de búsqueda le empujó a viajar por gran parte de China en un periplo de estudio de las doctrinas buddhistas, conociendo a los maestros y centros religiosos mas importantes.
Al cumplir los 18 años ya se había labrado uin nombre como persona de una apreciable erudición.

Motivado por una irresistible pasión por el estudio y constatando muchas inexactitudes y contradicciones debidas a las imperfectas traducciones de las escrituras, toma la decisión de beber en la fuente original, y se lanza a la a todas luces insensata aventura de viajar a La India, cuna del Buddhismo.

Corría el 627 cuando dice adios a Chang'an, capital de la dinastia Tang, dando inicio a un peregrinaje pocas veces visto en la historia humana, si tomamos en cuenta que caminó mas de 25,000 kilómetros atravesando 110 reinos.

¿Con qué contaba realmente Xuanzang, en términos prácticos, para tal empresa?

Veamos el panorama: Lo primero que debía agenciarse eran mapas, los cuales eran, si acaso, escasos, y de fiabilidad muy cuestionable. Algunos camellos. Escasa ropa y calzado. (recuerdese que era un monje ordenado, y solo podía poseer lo mínimo). De comida ni hablar, pues era un viaje sin límite de tiempo. Se come de lo que aparezca en el camino, ya sea comprándolo o mendigándolo. Luego estaban las vías de comunicación, desconocidas y en muchos casos inexistentes. La extensión del terreno, desiertos, regiones inhóspitas y deshabitadas, altas montañas nevadas y selvas, diferentes climas, salteadores de caminos, alimañas, guerras locales... Esa era la perspectiva que tenia por delante, todo el espacio entre China e India, en un periplo básicamente a pié. Pero contaba con dos armas poderosas Una fe inquebrantable y una fuerza de voluntad indestructible.

Una dificultad adicional era la prohibición de salir del país, decretada por el Emperador Taizong debido al estado de guerra con ciertas tribus turkmenias. Convenciendo Xuanzang a los guardias de la puerta, que eran buddhistas, consigue salir al exterior, cruzando luego de mil penurias el desierto de Gobi para llegar a Turfan, pais en ese entonces buddhista. Desde allí alcanza Tashkent y luego Samarkanda, en Uzbekistán.
Atraviesa el Pamir y el rio Amu Daria, hasta legar a Balkh en Afghanistán.

Finalmente alcanza Nagarahara, dando por terminada esta etapa del viaje, al haber conseguido su objetivo, llegar a la India.

Su arribo a la india se registra en el verano del 629, luego de enormes trabajos. Dos años más viajando por la India hasta alcanzar Nálanda, la prestigiosa universidad budista, (a la par de la universidad Vikrámasilá) en la cual ingresa permaneciendo cinco años estudiando las doctrinas y sutras búdicos.

Universidad Monástica Buddhista de Nalanda
Despues viaja seis años mas por toda la India en plan de superación de sus conocimientos.

En la primavera del año 643 se registra su partida de la India para retornar a su patria en el 645, llevando consigo lo que lo convertiría en un ícono, su imagen cargando encima de sí toda una biblioteca de sutras buddhistas. Lo cierto es que se trajo consigo centenares de sutras y textos además de objetos de culto como estatuas y pinturas que reunió a lo largo de su viaje.

Durante los 19 años que le quedaron de vida se dedica en cuerpo y alma a la monumental traducción del cuerpo doctrinal buddhista Mahayana de la India. Estamos hablando de 75 colecciones de sutras compuestos por 1335 capitulos.

En el interín funda la escuela buddhista Faxian, llevada al Japón por su discipulo Daozhao. También se cuenta como un importantísimo trabajo suyo aunque ayudado por su discipulo Bian Ji, el libro Notas Sobre Las Regiones Occidentales de la Dinastía Tang. Este texto es considerado como Tesoro de la Literatura Universal.










Mas, información:

El Rey Mono
China ABC
Wikipedia
Internet

No hay comentarios: