martes, 1 de septiembre de 2009

El Rabino Yehudá Löw ben Becalel y Joselito El Gólem


Asi lo he escuchado:



udo, sin entendimiento o consciencia, pero con la capacidad de moverse y obedecer, ese es el Gólem, (Borges lo pronunció así, grave, y él sabía más que yo) símbolo de los intentos de la criatura por imitar a su creador. Es un muñeco mudo porque el hombre, según los Judeocristianos no tiene el derecho de conceder el don de la palabra, ese es un privilegio exclusivo de la divinidad. (Eso dicen algunos, pues es sabido que desde Aristóteles existen Cabezas Parlantes, que él mismo tenía unas, y que un Papa de cuyo nombre no puedo o no quiero acordarme tenía otras semejantes, quizás las mismas, ¿quien sabe ).




urante la edad media y particulármente en Praga, capital de Reino de Bohemia, hubo muchos intentos de hacer un gólem; los cabalistas judios y los alquimistas cristianos se empeñaron en ello, cada cual apegado a sus conocimientos y creencias. Estos buscaban la creación física de homúnculos, aquellos insistian en sus gólems, pues se decia que Adán, antes de recibir la palabra del creador, tuvo por fuerza que ser un gólem, o sea, un muñeco de barro. Aun asi se decía que el conocimiento de la palabra creadora, el nombre divino, era conocido y celósamente guardado por los sacerdotes y Kabbalistas judios, bajo pena de muerte a quien lo pronunciare. Se dice que fue tanto el celo en esconderlo, que de todas maneras se les perdió u olvidó...vaya uno a saber.



ientras, hechémosle un vistazo a Praga, ciudad hermosa y culta como las haya. El año: pasados tres cuartos y algo mas del siglo XVI, en plena efervescencia de magos, alquimistas y ocultistas, momento álgido de floreciente actividad cultural.


ra su gobernante Rudolf II (1576-1612), o Rodolfo II, Rey de Bohemia y Hungría, Soberano de Austria y Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Estableció su corte en Praga y la convirtió en la principal urbe cultural de Europa. Hombre amante de la cultura, mecenas, de fina sensibilidad, pero muy apasionado por lo maravilloso y espectacular; por lo último era un hombre de su tiempo, muy credulo y por eso simpatizaba marcádamente con las historias fantásticas que se contaban acerca de toda clase de personajes interesantes que pululaban en la ciudad; esto es, alquimistas, filósofos, magos, astrólogos, charlatanes, pero también se hablaba de los hechos extraordinarios de algunos santos rabinos que vivieron en Praga, y que aun vivía uno, quizás el mas grande de todos, a quien brindó su apoyo y amistad.



ero acerquemosnos a la ciudadela judia, al ghetto, al barrio Joséfov, con sus calles empedradas, y pintorescas casas. Hora, las cuatro de la madrugada. En medio de la tranquilidad se habia de desencadenar un drama de consecuencias ocultas imprevisibles, quizás un verdadero drama cósmico.

n una recondita habitación de su hogar el Santo Rabino Yehuda Löw ben Becalel, (1512 - 1609) tambien llamado Rabí Juda León el Majaral, el más venerado maestro y rabí, gracias a su maestría en el Talmud, La Kabbalah, la astrología, astronomía, la filosofía y las ciencias naturales, había desentrañado y redescubierto el Misterio de los Misterios, y en consecuencia, alcanzado la cumbre del poder humano. Permutando una y otra vez las letras del alfabeto hebreo de acuerdo a la ciencia kabbalística, encontró La Palabra, la palabra divina, creadora, el sagrado e inefable Nombre Secreto de Dios.



onservó dicho secreto, valga la redundancia, en secreto. Solo cuando el ghetto estuvo amenazado por los cristianos, se animó a hacer uso de dicho poder mediante la construcción de un sirviente artificial, un esclavo, un robot, un troll, llamele usted como guste. El hecho es que era un muñeco de barro, pero no de cualquier barro, sino del precioso barro del amado rio Moldáu. Remedo de vida le dió, poniéndole un papelito con el divino nombre, bajo la lengua según unos; según otros escribiendo la palabra Vida en hebreo en la frente de la cosa, pues eso mismo es lo que era, una cosa.

úsole por nombre Joselet o Joselés, me da igual; algo así como Joselito. Joselito el Gólem, como se le decía también en la lengua de Abraham, significando cosa inacabada, cumplió a cabalidad la misión encomendada, a saber, mantener aterrorizados a los cristianos que se acercaran al ghetto, regularmente por las noches. Fuera de eso, Joselito pasaba los dias como muchacho mandado de los vecinos, barriendo las calles, acarreando agua, haciendo mil servicios; pero especialmente se dedicaba a trabajar en la sinagoga. El Santo Rabino Löw lo desconectaba todos los viernes al caer el sol, al inicio del Sabbath, sacándole de la boca el papelito. Pero un dia entre los dias olvidó hacerlo y se desencadenó la tragedia. Joselito enloqueció (no se sabe como, pues no tenia conciencia y no es de mi incumbencia averiguarlo) causando grandes estragos por toda la judería, rompiendo vajillas, matando pollos y deforestando traspatios, y hacía todo eso en medio de un silencio aterrador, recordemos que era mudo. La bulla que escuchais proviene de los aterrorizados judíos. Avisado el Majaral como andaba la cosa, si, La Cosa, no le quedo de otra que suspender el Sabbath (apenas había empezado el ceremonial, o sea, que se podía). Acudieron todos y no sin mucho esfuerzo y con gran pena, lograron dominar aquel engendro, troll, robot, sirviente o gólem, llamado Joselito, Joselet o Joselés.


la manera fué según la versión de algunos, que su creador le introdujo los dedos en la boca para extraerle el papelito con la sagrada letra, o que este le borró la palabra vida de la frente, escribiendole la palabra muerte, segun la de otros. Prefiero la primera. Desplomose Joselet en medio del alivio y las imprecaciones de los presentes, procediéndose a llevarlo entre todos a la Sinagoga (¿A donde mas si nó?) en donde fue depositado en el ático, con la prohibición por parte del Santo Rabino Löw, bajo terribles anatemas, de volver a abrir las puertas de ese lugar. Y así ha sido (según unos) y allí ha quedado tieso hasta el día entre los días que sabemos es hoy.




Dr. Gnomegang

No hay comentarios: