domingo, 28 de marzo de 2010

Dos Cuentos Sobre la Búsqueda Espiritual


Estos son dos cuentos sufies contenidos en el maravilloso libro La Sabiduría de Los Idiotas, del escritor sufí Sayyed Idries Shah. Se lo dedico especialmente a Agni. Espero que sea del agrado de todos.

Agni


Idries Shah.



AHRAR Y LA PAREJA DE RICOS

mirudin Arosi, procedente de una familia conocida por su apego a
las creencias de una secta de entusiastas,
encontró a un sabio y le dijo:







urante muchos años, mi mujer y yo hemos intentado con determinación seguir la vía derviche. Conscientes de que sabíamos menos que muchos otros, nos hemos contentado durante largo tiempo con gastar nuestra riqueza en la causa de la verdad. Hemos seguido a personas que han asumido la responsabilidad de la enseñanza, y de los que ahora dudamos. Sentimos pena, no por lo que hemos perdido en donaciones para empresas comerciales, derrochadas a manos de nuestros últimos mentores en nombre de la Tarea, sino más bien por el desperdicio de tiempo y esfuerzo, así como por las personas que todavía se encuentran sometidas a quienes de forma engañosa se autodenominan maestros, personas que viven con total despreocupación en una casa que llevan dos falsos sufíes, en un ambiente de anormalidad.”

l sabio, al que la tradición llama Khwaja Ahrar, el Señor de lo Libre, respondió:
"Os habéis arrepentido de vuestra adhesión a esos “maestros” de imitación, pero todavía no os habéis arrepentido de vuestro amor propio, que os hace experimentar una responsabilidad hacia los prisioneros de lo falso. Muchos de los prisioneros también están atrapados en la telaraña del engaño, porque desean un conocimiento fácil.”

“¿Qué tenemos que hacer?”

enid a mí con un corazón abierto y sin condiciones, aunque esas condiciones sean el servicio a la humanidad o que yo me muestre a vosotros como un ser razonable”, dijo el Maestro, “porque la liberación de vuestros compañeros es asunto de especialistas, no de vosotros. Incluso vuestra capacidad para formaros una opinión sobre mí está deteriorada, y yo por lo menos me niego a depender de ella”.
ero, sin prestar mucha atención, Arosi y su mujer, temerosos de estar equivocándose de nuevo, siguieron adelante, buscando a otra persona; alguien que pudiera consolarles. Y lo consiguieron. Se trataba de otro fraude.

olvieron a pasar los años, y la pareja volvió a casa de Khwaja Ahrar.


emos venido, en total sumisión”, dijeron al guardián de la puerta, “a ponernos en manos del Señor de lo Libre, como si fuéramos cadáveres en las manos del que lava a los muertos”.


uena gente”, respondió el portero, “vuestra decisión es magnífica, propia de personas que el Señor de lo Libre no dudaría en aceptar como discípulos. Pero no tendréis en esta vida una segunda oportunidad, porque Khwaja Ahrar está muerto”.


Los signos de santidad fueron visibles en Khwaja Ahrar (Q) desde su niñez. Este soliía decir:
"Desde los tres años, he estado en La Presencia de Allah. Cuando yo estudiaba El Qur'an con my maestro, mi corazón estaba en la Presencia de Dios. Y yo pensaba que a toda la gente le sucediía igual que a mí".

The signs of sainthood were visible in him since his childhood. Khwaja Ahrar (Q) used to say: "from the age of three years, I was in the Presence of Allah. When I studied the Qur'an with my teacher my heart was in God's Presence. I used to think that all people were like that."

http://www.nfie.com/welcome/blog/2009/12/hazrat-ubaidullah-ahrar-q.html




LA FRUTA DEL CIELO

abía una vez una mujer que había oído hablar de la Fruta del Cielo y la codiciaba. Entonces le preguntó a cierto derviche, a quien llamaremos Sabar:

“¿Cómo puedo encontrar esta fruta, para conseguir el conocimiento de forma inmediata?”

arías mejor en estudiar conmigo”, dijo el derviche.
“Si no lo haces, tendrás que viajar con
determinación y sin descanso
por todo el mundo.”


a mujer lo abandonó y buscó a otro derviche, Arif el Sabio; y después encontró a Hakim, el Docto; luego a Majzub, el Loco;
más tarde, a Alim, el Científico,
y muchos más...

asó treinta años buscando, al cabo de los cuales llegó a un jardín.
Allí se encontraba el Árbol del Cielo, de cuyas ramas
pendía la resplandeciente Fruta del Cielo.



e pie junto al Árbol estaba Sabar, el primer derviche.

“¿Por qué cuando nos encontramos por primera vez no me dijiste que tú eras el Guardián de la Fruta del Cielo?”, le preguntó.

orque en aquel momento no me habrías creído. Además, el Árbol sólo produce fruta una vez cada treinta años y treinta días.”


Sobre Idries Shah:


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y así caminamos la mayoría de los mortales, una veces a ciegas y otras a tientas, y en ocasiones con empeño y algo de suerte, nos encontramos con algún sabio, que nos orienta en el camino, sin embargo suelo lamentarme por la abundancia de "maestros" y la escasez de sabios.

Magníficos cuentos, mi apreciado amigo, te envió un beso muy afectuoso.

Marisol.

Doktor Gnómegang dijo...

Hola Marisol!

:-)

El asunto mas preocupante es que ahora ya ni los sabios valen, mucha gente se apodera del derecho a opinar bajo la misma autoridad que el sabio. Cuando no les gusta lo que dice un verdadero sabio, lo que dice viene a ser solo su opinión contra la suya, que valdrá tanto como la de El. Y es que ya no hay humildad. Ahora esa gente es maestro de sí misma y de cualquier cosa. Por eso cuando se encuentran a un sabio de verdad, que por lo general aparentan ser personas comunes y corrientes, le dan la espalda, porque no llenan sus espectativas de lo que creen que deberia ser un Maestro o un Sabio.
Así, lo que verdaderamente andan buscando es alguien con apariencia de autoridad que avale y promulque
sus creencias, generalmente falsas o equivocadas.

Gracias por venir a este lugar tan apartado, aprecio mucho tus comentarios.

Un Gran Abrazo,

Dr.G.

Anónimo dijo...

Es un placer, gracias a ti.
Marisol :)

martin dijo...

Que razón tendeis.... lo cierto es que se puede encontrar un maestro en cualquier sitio, normalmente tus enemigos son buenos maestros, uno aprende de ellos muchas cosas sobre si mismo, otra cosa son los sabios has de encontrarlos tu pues ellos nunca te diran quue lo son....
Preciosos relatos y relamente entretenidos.
Ehorabuena
Martin

Doktor Gnómegang dijo...

Bienvenido a bordo Martin

Me alegro mucho de que te hayan gustado los relatos.

Aprovecho para invitarte a conecer mi blog principal

The Secret Corner Of Doktor Gnomegang

http://doktorgnomegang.blogspot.com/

y también

El Atanor de Los Gnomos,
http://atanordelosgnomos.blogspot.com/


Gracias por venir y comentar

Saludos,
Dr.G.

Anónimo dijo...

Dr.G.
te encuentro toda la razon
internet es una erramienta que no tiene filtro.
Alicia Vidal

Anónimo dijo...

Mi Amigo excelente espacio, necesario para uno encontrarse en este mundo de la cantidad... donde muchas veces se olvida el reino de la cualidad, llegar a la vía del centro aqui en occidente donde las distracciones son bastantes es un verdadero reto jeje un gran abrazo que la paz sea con usted

Doktor Gnómegang dijo...

Amigo Anónimo

Muchas gracias por vuestro comentario.

Los mismos son el el mejor y mas seguro aliciente para ayudarme a continuar con esta actividad.

Sea la paz con ud. también.

SSS

Dr. Gnomegang.-


.